miércoles, 21 de septiembre de 2016

LOS AVIONES

                                               LOS AVIONES
 
El avión fue resultado de una competencia ensimismada por ostentar la proeza más grandiosa de todos los tiempos, lo primero que hacían quienes presentaban estos prototipos, era llamar a la prensa y aparecer en las primeras planas de los periódicos.
Y como mencionamos al principio, el hombre siempre ha buscado la forma de surcar los cielos, hecho que desde la prehistoria nos ha acompañado con la sencilla observación de las aves y el anhelo de ser como ellas.
Civilizaciones antiguas, dan cuenta de naves voladoras, aparatos que atraviesan los cielos y que se levantan en el horizonte, todas estas habilidades estaban ejemplificada en sus Dioses, siempre ligados al espacio superior.
Todo este deseo se fue concatenando para dar lugar a propuestas e inventos serios que empezaron a ser los primeros prototipos de la aviación.
Y desde la prehistoria daremos el salto al siglo XIX, donde se comenzaron a construir los dirigibles que se conducían bajo el mismo principio de los barcos. Los primeros modelos trataban de imitar el vuelo de las aves, una decisión muy astuta, ya que ellas tenían el vivo ejemplo o la pista más significativa de cómo un ser vivo podría llegar a volar.                                                             LOS AVIONES
        
                                                    INVENTOR



Entremos a materia y digamos los nombres de los inventores, porque no se le da el crédito a uno solo, fueron los hermanos Wright, Wilbur y Oliver, quienes desarrollaron el primer avión a inicios del siglo XX, nos referimos al primer avión funcional, que voló un 17 de diciembre de 1903, se llamaba Flyer. En Kitty Hawk, Carolina del Note, se llevó a cabo el primer vuelo.
Pero no todo es gracias a los hermanos Wright, hay que profundizar tiempo antes de ellos.
Leonardo Da Vinci aparece en esta historia, ya que el primer diseño de avión que se conoce es un dibujo de él en el siglo XV, pero no hay evidencias de que haya levantado vuelo.
Francois de Rozier aparece también con un vuelo exitoso de un objeto, no de un avión, quizá el primer “dron” de la historia. Junto al marqués Arlandes volaron un globo de papel que fue construido por los hermanos Montgolfier en 1783.
En 1883 hay registros del primer vuelo en un planeador sin motor que fue comandado por John Joseph Montgomery. Otto Lilienthal, Percy Pilcher y Octave Chanute.
Las bases de la aerodinámica las sentaba Sir George Cayley, diseñando un avión capaz de volar y sostenerse y se conoces varios de estos prototipos desde 1803, hasta un planeador con capacidad para llevar pasajeros en 1853, pero seguía sin ser un avión.
A partir de acá empiezan a producirse mejoras y diseños más realistas.


Resultado de imagen para inventores del avion


PROTOTIPO




Resultado de imagen para primer prototipo de avion
 
                                        PARTES PRINCIPALES DEL
                                                     AVION    
                                                                                                                                                                 

Resultado de imagen para partes principales del avion


TREN DE ATERRISAGE



Durante el aterrizaje, el tren debe absorber la energía cinética producida por el impacto. Los neumáticos son el primer elemento que absorbe tal impacto, pero no es suficiente; así el tren de aterrizaje debe poseer un sistema de amortiguación para poder disminuir el impacto.
La velocidad de descenso de un avión en el aterrizaje, en el momento de impacto con el suelo, es decisiva para la absorción de trabajo de los amortiguadores.
La expresión “energía de descenso” se emplea frecuentemente y es la energía cinética arbitrariamente asociada con la velocidad vertical. El sistema debe absorber la energía cinética, equivalente a la caída libre del peso del avión desde 80 cm de altura.
El peso total del avión, su distribución sobre las ruedas principales y la proa ó popa, la velocidad vertical de aterrizaje, la cantidad de unidades de ruedas, las dimensiones y presión de los neumáticos y otros, son los factores que influyen sobre la amortiguación del choque y esta debe ser tal que la estructura del avión no esté expuesta a fuerzas excesivas.
Entonces, la función del amortiguador del tren de aterrizaje es reducir la velocidad vertical del avión a cero, en tal forma que la reacción del suelo nunca exceda de un cierto valor, generalmente un múltiplo del peso del avión, en el aterrizaje.

ALAS DEL AVION

 formado por una estructura muy fuerte estructuralmente, compuesta por un perfil aerodinámico o perfil alar envolviendo a uno o más largueros y que es capaz de generar una diferencia de presiones entre su cara superior (extradós) y su cara inferior (intradós) al desplazarse por el aire lo que produce la fuerza ascendente de sustentación que mantiene al avión en vuelo. El ala típica también utiliza el principio de acción y reacción generando una fuerza cuya componente vertical contrarresta al peso. En el caso particular de las alas para aviones supersónicos, el diseño está orientado a usar sólo este efecto de la "reacción" y se evita la sustentación aerodinámica. El ala compensará por tanto el peso del avión y a su vez generará una resistencia.[1] El efecto de sustentación aerodinámica existe debido a las características neumáticas del aire, es su compresibilidad la que hace posible el desbalance entre las presiones de las caras del intradós y el extradós.

Resultado de imagen para alas de un avion

FUSELAGE


Su forma obedece a una solución de compromiso entre una geometría suave con poca resistencia aerodinámica y ciertas necesidades de volumen o capacidad para poder cumplir con sus objetivos. En un avión comercial, gran parte del volumen está dedicado a la cabina de pasajeros, cuya disposición depende de diversos factores como la duración del vuelo, los servicios a bordo, los accesos al avión, las salidas de emergencia, tripulación auxiliar, etc.
La mercancía o carga se suele transportar en las bodegas de los aviones de transporte de personas, situadas debajo de la cabina de pasajeros y en la cola del avión; en aviones exclusivamente cargueros, que pueden haber sido construidos expresamente para este fin o ser aviones de pasajeros dados de baja y adaptados para el transporte de cargas. También existen versiones combi en la que parte de la cabina de pasajeros se separa mediante un mamparo y se dedica al transporte de carga. Además existen aviones con cabina en diáfano que permiten un buen transporte y manejo de la carga, además de ser fácilmente adaptable a cualquier otro tipo de misiones.
Resultado de imagen para fuselaje de un avion

PARTES DEL AVION



Resultado de imagen para de un avion partes






Resultado de imagen para avioNETA



Resultado de imagen para AEROPLANO

Resultado de imagen para YET
 
Resultado de imagen para yet de combate
 
Resultado de imagen para avion